REFLEXIÓN - RETO MÓDULO 1
Para realizar este segundo reto, me ha parecido interesante reflexionar sobre esta noticia de octubre de 2022 donde se puede apreciar, de forma sencilla y clara, la discriminación que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral al quedarnos embarazadas.
Es cierto que esta noticia se centra específicamente en mostrar un ejemplo de una situación real de discriminación directa por embarazo, y en consecuencia, una discriminación por razón de sexo ya que solo por el simple hecho de ser mujer y poder gestar y dar a luz a un hijo o hija, puede crear una situación no solo de desigualdad laboral sino también de desigualdad económica entre hombres y mujeres.
Sin embargo, me gustaría utilizar esta noticia para enfocarlo desde otro punto de vista. Una mujer puede sufrir discriminación directa durante el embarazo, pero incluso puede sufrir discriminación sin haberse quedado embarazada, dando por hecho que en algún momento, por ser mujer, lo va a estar. Es decir, se da por hecho que las mujeres quieren ser madres porque ha sido así toda la vida y porque tenemos el "instinto maternal" desde que nacemos. ¿Y cómo puede afectar este pensamiento en el ámbito laboral?
Un ejemplo de ello es una situación personal que viví en una reunión de trabajo con mis superiores (todo hombres), donde se iba a hablar de mi continuidad como trabajadora en un proyecto. Todos estaban satisfechos con mi trabajo pero la única duda era que, debido a mi edad y mi situación personal, daban por hecho que quería formar familia y no sabían si por ello, mi compromiso con el proyecto iba a ser real. ¿Se habrían planteado lo mismo si hubiera sido hombre? ¿La paternidad es tratada de forma diferente que la maternidad?
Otro ejemplo donde pude apreciar la desigualdad de género se originó tras la reciente paternidad de un compañero de trabajo. En este caso, ambos progenitores trabajaban y con el paso del tiempo decidieron reorganizar su tiempo de trabajo y flexibilizar el horario para poder conciliar la vida laboral y familiar. Parece ser, que no está bien visto que un hombre reorganice su horario para atender al cuidado de su hijo ya que eso es una función que debe realizar la madre.
En ambos casos se puede apreciar como está estereotipado el concepto de la maternidad y/o paternidad o de formar una familia, pero siempre desde la figura de la mujer. Por qué nos planteamos que por ser mujer queremos ser madres. Por qué, en el ámbito laboral, la edad de una mujer está ligada a la maternidad y por tanto, condicionada a poder acceder a un empleo estable o no. Por qué damos por hecho que la mujer es la que debe atender a los cuidados del menor, y por tanto, ceder en su carrera profesional y/o laboral frente al hombre.
En todas las preguntas, la respuestas creo encontrarlas en la explicación de este primer módulo donde los estereotipos de género y los roles de género siguen aún vigentes en la sociedad, no sólo en el ámbito laboral sino en los diferentes ámbitos de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario