RETO MÓDULO 2
TAMARA DJUROVIC
HYURO
Al inicio de este curso quise compartir, a través de mi presentación en el blog, una imagen de una obra de una artista que para mí fue toda una referencia durante mi etapa académica mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Tamara Djurovic, también conocida como Hyuro, seudónimo con el que firmaba sus obras. Por ello, me gustaría dedicar este ejercicio a “bucear” en su historia y en mostrar una pequeña pincelada de lo que fue su obra.
Tamara Djurovic fue una artista argentina (1975 - 2020) cuyo trabajo está presente en todo el mundo, desde su país de origen Argentina hasta Brasil, México, Estados Unidos, Marruecos o Túnez, así como en gran parte de Europa. Sin embargo, desarrolló la mayor parte de su obra en España, principalmente en la Comunitat Valenciana, destacando sus pinturas del Cabanyal, La Marina, La Punta o Sagunto. En 2020, tras una larga enfermedad, fallece en Valencia, ciudad que la adoptó desde 2005, año en el que empezó sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia para poder continuar con su formación artística.
Su obra se caracteriza por mostrar un arte introspectivo con un estilo íntimo y una gran carga poética. A través de bocetos sencillos pero efectivos y contundentes mostraba su realidad y su mundo interior por medio del yo interno. Sin embargo, como bien manifestaba Ricardo Forriols, comisario de la exposición que organizaron en su honor en la UPV tras su fallecimiento, a Hyuro “nunca le interesó la identidad del individuo. [...] le interesaba dar voz a la colectividad.” Es por ello que, su trayectoria artística, también tenía un importante componente reivindicativo y comprometido con las luchas sociales y denuncias políticas.
Ejemplo de esa lucha y esa reivindicación, fue la pintura que realizó en 2018 en un edificio de Brasil titulada “Lo que queda” donde muestra un vestido colgado sobre una percha: “La imagen representa el vacío ante la pérdida de toda mujer que se ha enfrentado a la necesidad de provocar un aborto clandestino. Lo que queda. La percha simboliza ese tipo de instrumentos domésticos con los que se siguen realizando abortos domésticos. El vestido no tiene fin, continúa debajo del edificio y seguirá hasta que la ley que prohíbe el aborto no cambie”.
En ese mismo año, tras la sentencia de “La Manada”, realizó un impactante mural en Vila-Real titulado “Patriarcado”, con el torso de un juez mostrando y criticando la “justicia patriarcal”.
Estos dos ejemplos son una pequeña muestra de lo que supone la obra de Hyuro para la sociedad y por qué considero que es importante poner en valor su figura, no sólo dentro del ámbito artístico sino también dentro del ámbito de la intervención y crítica social a través del arte. Además, siendo mujer, tiene aún más valor haber conseguido posicionarse como un referente y una figura internacional del arte urbano ya que como es bien sabido, en el campo artístico de la pintura mural y del arte “callejero”, este tipo de especialidad artística suele asociarse principalmente a artistas hombres siendo más difícil para la mujer artista darse a conocer y obtener el reconocimiento que se merece.
Para conocer más de cerca su obra recomiendo echar un vistazo a su web www.hyuro.es donde se puede indagar en mayor profundidad su trayectoria artística.
FuentesWeb de la artista: www.hyuro.es
Artículo de Luis Urios en https://valenciaplaza.com
Artículo de Isabel Navarro en www.traveler.es/viajes-urbano
Web graffica.info
Comentarios
Publicar un comentario