RETO MÓDULO 3
Antes de exponer qué política pública he seleccionado, me parece interesante hacer una pequeña introducción del ámbito en el que se va a desarrollar dicha medida para entender un poco mejor su importancia y su contexto.
Hoy en día, las Fallas en Valencia son mundialmente conocidas, no solo por considerarse unas fiestas de interés turístico internacional, sino también por haber sido declaradas, por la UNESCO en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Entre sus diferentes tradiciones destacamos la importancia del monumento artístico denominado “Falla”. De forma muy simple se puede explicar como un conjunto de “ninots” o figuras escultóricas que conforman composiciones de diferentes metros de altura y que suelen mostrar una temática crítica y con cierto carácter satírico sobre temas de actualidad donde el espectador pueda reflexionar sobre ello. Todos los años, por medio de un jurado, se premia a las mejores fallas (divididas en secciones) diferenciando entre primer, segundo y tercer premio; se otorga otro premio a aquellas fallas que destaquen por su ingenio y gracia; y se hace un reparto de premios también a las Fallas consideradas experimentales.
1. POLÍTICA PÚBLICA: PREMIOS FALLAS POR LA IGUALDAD
Para realizar este tercer reto, he seleccionado una política pública desarrollada en 2023 en la ciudad de Mislata (Valencia), a través de la concejalía de Políticas de Igualdad, que tenía como objetivo prioritario integrar y consolidar la perspectiva de género en la gestión de espacios escénicos creativos y de participación en la cultura y el ocio en el municipio representados en el mundo de las fallas.
Desde 2019, uno de los premios que se ha incorporado como novedad, es el premio Fallas por la Igualdad. Este se desarrolla mediante la convocatoria de un concurso que tiene como finalidad conseguir, a través del monumento fallero, una sociedad igualitaria y más justa promoviendo, dentro de este ámbito artístico y cultural, la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.
Esta política pública se encuentra incluida en:
- El Plan de Igualdad de la Ciudadanía de Mislata (2018-2021), actualmente prorrogado hasta 2024.
- El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Mislata (2022-2024).
2. ANÁLISIS POLÍTICA PÚBLICA
Los Premios Fallas por la Igualdad se concederán en concepto de subvención y podrán participar todas las comisiones falleras de Mislata. El concurso tiene tres premios de carácter económico y honorífico, que se otorgarán a las tres comisiones falleras que mejor signifiquen la promoción del valor de la igualdad entre mujeres y hombres y que escenifiquen la prevención de la violencia de género valorando las siguientes cuestiones:
- La promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación por razón de sexo.
- El rechazo explícito a la violencia de género (siempre desde el respeto y sin incluir ninguna actitud degradante contra las personas, tanto en el monumento grande como en el infantil).
- La ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales.
- La utilización de un lenguaje e imágenes no sexistas.
- La paridad en la composición de los órganos de gobierno de la comisión fallera.
3. IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO
Uno de los grandes impactos que ya ha generado es el cambio de tendencia de los artistas falleros a la hora de realizar sus bocetos y representar la figura de la mujer.
Tradicionalmente, el diseño y confección de los "ninots" estaba lleno de "estereotipos de género". Las mujeres no eran representadas como ejecutivas, profesionales o trabajadoras sino que aparecían con roles de género muy estigmatizados como "madres, abuelas, princesas". También era común ver ninots de mujeres de una forma hipersexualizada, mostrándolas sólo como un cuerpo, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales. Además, el papel principal de la falla solía ser masculina y siempre se presentaba al hombre como personaje más relevante y en un status de poder frente a la figura de la mujer.
Gracias a políticas públicas como la que hemos expuesto en este ejercicio, en los últimos años el arte fallero ha ido evolucionado, se han ido eliminado poco a poco ciertas expresiones y representaciones degradantes hacia la mujer y la visión del público ante este tipo de imágenes cada vez es más crítica y reflexiva.
Se aprecia un cambio de actitud en el espectador como receptor siendo más exigente a la hora de valorar estos monumentos artísticos y también un cambio en los propios artistas falleros y sus diseños, aunque obviamente, aún hay mucho que mejorar. Pero se aprecia una mejora y evolución en términos de igualdad.
Además, el número de comisiones falleras participantes en este tipo de convocatorias ha ido en aumento desde 2016 hasta la actualidad. Y esta política no sólo se está realizando en la ciudad de Mislata. En Torrent existen los Premios Violeta o en la ciudad de Valencia, los Premios Caliu donde reconocen y premian a aquellas comisiones falleras que en sus monumentos reflejen la igualdad y la no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión, procedencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa que contribuya a la prevención de la intolerancia, de las muestras de odio o cualquier otra forma de discriminación.
4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE LA POLÍTICA PÚBLICA
Los puntos fuertes que tiene esta medida política son:
- Tiene un gran alcance: las fallas son una fiestas multitudinarias y los monumentos artísticos son vistos por una gran mayoría de personas de toda nacionalidad, por tanto, la difusión del mensaje es mayor.
- Abarca diferentes edades: hay fallas infantiles y fallas de adultos, por tanto, el mensaje también se adecúa atendiendo la edad del visitante para una mayor comprensión.
- El arte como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
- El premio económico al que se puede acceder facilita que otros años, las comisiones falleras, puedan seguir participando en esta convocatoria y se siga fomentando la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito fallero local.
Realmente, no encuentro puntos débiles a esta política.
Comentarios
Publicar un comentario